Mis lecturas

TRES NOVELAS Y SIETE CUENTOS PARA VACACIONES

By marzo 16, 2016 2 Comments

 

Los Ojos de Silvia Salgado Lectura Libro

¿Y tú qué lees?…¿no es una pregunta maravillosa?…ahora me doy cuenta de que me he pasado media vida preguntando eso mismo a la gente que, como yo, adora los libros. Y lo peor de todo es que no puedo evitar catalogar o clasificar a las personas en función de su respuesta.

¿QUIERES ESCUCHAR ESTE POST?

¿O PREFIERES SEGUIR LEYENDO?…

Cuando alguien me dice: “estoy enganchadísimo a …” o “tienes que leerte…” o simplemente “¿te has leído algo de tal o cual autor?”…uff…a sus pies me pongo! No concibo la vida sin leer…Me pieeeeeerdo en cualquier librería, sigo a decenas de tuiteros que escriben reseñas literarias y una de mis aficiones es descubrir obras a las que me lanzo por puro instinto, sin siquiera conocer al autor o tener la más mínima referencia del libro.

En estos últimos meses he leído mucho, muchísimo; cosas buenas, no tan buenas y horribles, aunque confieso que ya no me obligo a terminar una novela si no me engancha pronto ¡Hay tantas obras maravillosas por leer y taaaaan poco tiempo para hacerlo…! Así que me centraré en lo que me ha gustado y no en lo que he perdido un tiempo precioso.

NOVELAS

Los Ojos de Silvia Salgado Novelas Veinicuatro Veces También Esto Pasará, La Sonata del Silencio

 

  • “VEINTICUATRO VECES”. Pilar Bellver.

Argumento: En un pueblo de Jaén, una joven de 17 años descubre una lápida con este extraño epitafio: “María Bielsa. Veinticuatro veces”. Desde ese instante, averiguar la historia de la mujer que está allí enterrada se convierte en una obsesión. Lo que no imagina es que la resolución del misterio acabará dando sentido a su vida.

Las claves: Pilar Bellver fotografía la realidad rural de la España de los 70 a través de sus habitantes y de la particularísima y deliciosa forma de ver la vida de la protagonista. Tal y como reza en la contraportada del libro, “Veinticuatro veces” no es una novela de misterio (aunque utiliza los mismos métodos), ni tampoco de iniciación, (aunque cuenta el descubrimiento de la sexualidad en una de sus caras más escondidas y difíciles de aceptar). Es una novela ingeniosa, inteligente, rica en recursos y escrita con una agilidad raras de encontrar en la narrativa actual.

Por cierto, podéis descargaros libremente toda la obra de Pilar Bellver; ella misma explica en su web por qué quiere que así sea. Desde luego no es una escritora al uso. Ah, y no dejéis de leer sus notas autobiográficas, de verdad que no tienen desperdicio. Para mi, esta mujer ha sido un des-cu-bri-mien-ta-zo.

  • “TAMBIÉN ESTO PASARÁ”. Milena Busquets

Argumento: Tras la muerte de su madre, Blanca se traslada a la casa familiar de Cadaqués con sus dos hijos, sus ex maridos, su amante y dos amigas. Allí vivirá su duelo particular, un proceso tan doloroso como necesario, que le ayudará a despedirse de su madre y echar el ancla a la vida gracias a la amistad, el amor, el sexo y la familia.

Las claves: Aunque la novela tiene una potentísima carga autobiográfica, no deja de ser una carta de amor de una hija rota de dolor (Milena Busquets) hacia su madre (la editora Esther Tusquets), una mujer de fuerte personalidad que vivió como quiso, libremente, sin corsés, en un universo cultural que impregnó la vida de la protagonista.

Puntos fuertes del libro: la potencia narrativa de Milena Busquets y la sinceridad que destila cuando bucea en sus sentimientos.

  • “LA SONATA DEL SILENCIO”. Paloma Sánchez-Garnica

Argumento: La Guerra Civil cambia radicalmente la vida de dos familias que viven en el mismo edificio de Madrid, aunque con suertes muy distintas. Para Marta y los suyos supone un descenso a los infiernos: su marido cae enfermo y ella debe empezar a trabajar para sacar a su familia adelante casi de forma clandestina para evitar que la hombría de su marido sea cuestionada.

Las claves: Sánchez-Garnica relata con maestría la vida en un Madrid de posguerra machista donde la mujer debe vivir sumisa, a la sombra del marido y justificando ante la sociedad cada paso que da.

 

CUENTOS

Los Ojos de Silvia Salgado Cuentos Recomendaciones

 

No voy a contaros el argumento de ninguno de ellos, no quiero robaros el placer de descubrirlos.

  • “VECINAS” (Pilar Bellver). La editorial Bruguera publicó en 2009 “UN DESEO PROPIO”, Antología de escritoras españolas contemporáneas, de Inmaculada Pertusa y Nancy Bosburg, en el que se incluye este cuento.
  • “EL HOMBRECITO DEL AZULEJO” (Manuel Mujica-Lainez). Incluído en el libro “MISTERIOSA BUENOS AIRES”.
  • “EL HIJO” (Horacio Quiroga). Lo encontraréis en “MÁS ALLÁ”,  el último libro de cuentos que publicó este genial escritor uruguayo.
  • “LA CENA” (Clarice Lispector). Incluído en “CUENTOS REUNIDOS”, una obra imprescindible de la escritora brasileña.
  • “LA CULPA ES DE LOS TLAXCALTECAS” (Elena Garro). Relato sobresaliente del realismo mágico que la autora mejicana escribió en “LA SEMANA DE COLORES”
  • “DIMENSIONES” (Alice Munro). Incluído en la obra “DEMASIADA FELICIDAD”
  • “EL UNO AL OTRO”. (Doris Lessing). Espectacular. Sólo lo encontraréis en la antología del relato erótico de Alberto Manguel “LAS PUERTAS DEL PARAÍSO”

Espero que os guste la selección. Como siempre, espero vuestros comentarios.

 

Author Silvia Salgado

More posts by Silvia Salgado

Join the discussion 2 Comments

  • Dagarin dice:

    Me apunto todo. Me ha llamado la atención eso de dejar los libros si no te enganchan. No hace mucho que he empezado a hacer lo mismo con libros, películas, series… Hay tanto que vee y leer por ahí que no voy a perder mi precioso tiempo con algo que no me atrape.

    Si me permites, dos recomendaciones :

    – La noche soñada, Màxlm Huerta. El libro que más me ha atrapado en los últimos años
    – La vida imaginaria, Mara Torres. La catálogo casi como relato corto, o largo, y me pareció delicioso.

    Besos y a disfrutar Semana Santa leyendo mucho!

Leave a Reply